Condiciones Generales

1. Objeto

1.1. Las presentes Condiciones Generales contractuales se destinan a establecer los términos y las condiciones por los que se rige la prestación de servicios de viajes organizados por  RASO – Viagens e Turismo S.A., sociedad con domicilio social en Centro Cultural de Belém, Rua Bartolomeu Dias, en Lisboa, inscrita en el Registro Mercantil de Lisboa, con el número único de inmatriculación y código de identificación fiscal 500 886 113, con el capital social de cuarenta y dos millones seiscientos y siete mil setecientos sesenta y ocho euroseuros, con el Número de Registro 1819, en el Registro Nacional de las Agencias de Viajes y Turismo (RNAVT) (en adelante designada por AGENCIA), en complemento de cualesquiera Condiciones Particulares acordadas entre el Cliente y la AGENCIA.

1.2. Los términos previstos, si fuera el caso, en las Condiciones Particulares, prevalecen sobre lo dispuesto en las presentes Condiciones Generales prevaleciendo sobre cualesquiera estipulaciones adicionales escritas especialmente acordadas entre el Cliente y la AGENCIA.

1.3. Los servicios y productos son ofrecidos al Cliente en los términos y condiciones aquí expresos.

1.4. La información incluida en la propuesta/programa es vinculante para la agencia a excepción si se cumplen todos los requisitos siguientes:
- El Programa lo prevea expresamente;
- Las modificaciones al mismo sean insignificantes;
- La información de la modificación sea prestada al viajero en soporte duradero.

1.5. El código de actividad económica de RASO es el 79110 - Actividades de agencias de viaje.

1.6. Las presentes condiciones generales obedecen a lo dispuesto en el Decreto-Ley 17/2018 de 8 de marzo.

1.7. Las Condiciones Generales cuyo objeto sea un Viaje Organizado o Servicio de Viaje Conexo incluido en el presente programa, las correspondientes notas de información normalizada y las condiciones particulares que figuran en la documentación de viaje entregada al Viajero en el momento de la reserva del viaje conforman el contrato de viaje que vincula a las partes.

1.8. Al contratar la AGENCIA el Cliente reconoce y acepta todos los términos y condiciones establecidos declarando aun estar expresamente enterado de todos los documentos mencionados en el párrafo 1.7. 

2. Inscripciones

2.1. En el momento de la inscripción y reserva, el cliente deberá abonar el 100% del total del servicio a contratar.

2.2. Si el Cliente solicita la elaboración de un viaje combinado de operador turístico, desde que no resulte de procesos automáticos de reserva, el Cliente deberá abonar el 25% del precio del viaje y los restantes 75% hasta 21 días antes del inicio del viaje.

2.3. Se consideran excepciones los casos en que los proveedores impongan condiciones de pago diferentes de las expuestas arriba, independientemente de la antelación de la reserva, prevaleciendo las condiciones de esos proveedores como condiciones particulares. Si aplicable, la AGENCIA comunicará el valor a pagar, tan pronto como reciba esa información, siendo de la responsabilidad del cliente asegurar el respectivo pago para la realización de la reserva.

2.4. La AGENCIA se reserva el derecho de anular cualquier inscripción cuyo pago no se haya efectuado en las condiciones mencionadas arriba.

2.5. Las reservas están condicionadas a la recepción de la confirmación de todos los servicios por parte del proveedor.

3. Condiciones especiales para niños

Dada la diversidad de condiciones aplicadas a los niños (destino y proveedor) se recomienda cuestionar siempre las condiciones especiales que puedan aplicarse al viaje en causa.

4. Reserva de servicios por unidad

4.1. Reserva de vuelos

4.1.1. La AGENCIA ofrece a través de su página web la posibilidad de realización de reservas de vuelos utilizando al efecto un sistema global de reservas, siendo responsable por esas reservas de conformidad a la ley.

4.1.2. La responsabilidad de la información relativa a disponibilidades, horarios, tipo de equipamiento, escalas y aeropuertos es totalmente de las aerolíneas.

4.1.3. El cliente debe, antes del embarque, re-confirmar con la aerolínea o a través de la línea de atención telefónica, el(los) horario(s) del (de los) vuelo(s) a utilizar. LA AGENCIA no asume responsabilidad alguna ante los posibles cambios de horarios efectuados por las aerolíneas.

4.1.4. Las horas de salida y de llegada están indicadas en la hora local del respectivo país y de conformidad con los horarios de las respectivas aerolíneas.

4.1.5. La información de precios indicados como resultado de la búsqueda tiene por base la imposibilidad de vuelos en aquel momento y para, al menos, 1 pasajero.

4.1.6. En caso de más de 1 pasajero y caso no sea posible confirmar la tarifa presentada, el cliente recibe una información imposibilidad de confirmación enviada por correo electrónico por parte de la AGENCIA indicando que será contactado por los servicios.

4.1.7. Los precios informados pueden no incluir servicios adicionales como por ejemplo comidas a bordo, equipaje, check-in, etc., debiendo el cliente, caso no reciba información durante la reserva, contactar la línea de atención telefónica de la página web.

4.1.8. LA AGENCIA, para reducir el coste de viaje al cliente, puede ofrecer soluciones de viaje que resultan de la emisión de múltiplos billetes.

4.1.9. Las tarifas utilizadas son, normalmente, restrictivas y no reembolsables, siendo esa información puesta a disposición antes de la reserva.

4.1.10. Las reservas se hacen a través de la página web de la AGENCIA, www.geostar.pt, dónde habrá un servicio de atención telefónica disponible y un servicio de comunicación vía web, “Chat”.

4.1.11. Algunas aerolíneas funcionan en sistema de intercambio de equipos para determinados destinos (code-share) por lo que el vuelo puede ser operado por otra transportadora.

4.1.12. La emisión de los billetes de transporte establece el contrato con las compañías transportadoras y los pasajeros quedarán sometidos a las condiciones específicas de transporte, las cuales están incluidas en el respectivo título de transporte emitido.

4.2. Reserva de alojamiento 

4.2.1. La AGENCIA ofrece a través de su página web la posibilidad de realización de reservas de hotelería con recurso a centrales de reserva y/o contratación propia.

4.2.2. Los proveedores serán responsables por la información relativa a disponibilidad y precios de los alojamientos pretendidos.

4.2.3. Las tarifas demostradas son dinámicas y pueden, siempre y cuando la reserva no se efectúe inmediatamente, sufrir cambios de precio.

4.2.4. Las tipologías de alojamiento disponibles son presentadas por los prestadores del servicio. Cualquier solicitud especial será enviada al prestador del servicio pero no pueden ser aseguradas por la AGENCIA.

4.2.5. La AGENCIA, después de la reserva, pago y cobro de la estancia seleccionada, emite un bono que será enviado a la dirección de correo electrónico del cliente para que lo entregue en el momento del check-in.

4.2.6. La confirmación de una reserva a través de la página web de la AGENCIA es comunicada al proveedor de conformidad con las condiciones establecidas en el contrato, pudiendo, en determinados casos, no ser inmediata, especialmente cuando la reserva no es para el propio día.

4.2.7. Las cadenas hoteleras ofrecen una descripción de sus instalaciones y servicios, y ellas mismas son las responsables por a información divulgada.

4.2.8. El grupo, clasificación y denominación del alojamiento son determinados por el Estado de acogida que a veces son distintos de los utilizados en Portugal. La relación de hoteles y apartamentos presentados es indicativa, así como su categoría. En cuanto al alojamiento, son aplicadas las siguientes reglas particulares:

i) Apartamentos: Es de total y completa responsabilidad del Cliente la información del número de personas (adultos y niños) que irán a ocupar el apartamento. En caso de que se comparezcan más personas de las indicadas en la reserva, los responsables por el alojamiento podrán denegar la entrada o cobrar directamente las posibles diferencias entre el valor pagado en la AGENCIA y el costo de la nueva tipificación del apartamento.

ii) Hoteles: Los precios presentados son por habitación o por reserva. Ni todos los hoteles disponen de habitación triple, siendo por eso colocada en una habitación doble una cama extra, pudiendo esta no ser de idéntica calidad y confort. Cuando se trata de habitaciones equiparadas con dos camas largas o de matrimonio, se considera que, en la mayoría de los casos, la habitación triple se constituye sólo por estas dos camas.

4.2.9. Horario: Como regla indicativa, normalmente las habitaciones pueden ser utilizadas a partir de las 14:00 horas, del día de la llegada y deberán dejarse libres antes de las 12:00 horas del día de salida. En los apartamentos, la entrada normalmente se realiza a las 17:00 horas del día de la llegada, siendo que los mismos deberán quedar libres antes de las 10:00 horas del día de la salida. La entrega de las llaves normalmente se realiza dentro del horario normal de funcionamiento de las oficinas, en la recepción, en el local indicado por la Agencia.

4.2.10. En las estancias en régimen de media pensión o pensión completa no están incluidas las comidas que coincidan con las horas de vuelo, con el transporte de y para o el aeropuerto, o de espera de conexiones aéreas. En las llegadas al hotel después de las 19:00 el primer servicio de comida será el desayuno del día siguiente. En el último día, y a excepción de posibilidad de late check-out, el último servicio del hotel será el desayuno.

4.2.11. Salvo indicación contraria, las bebidas no están incluidas en la pensión completa y/o media pensión.

4.2.12. Cualquier solicitud específica del Cliente relativa a comidas estará siempre dependiente de la confirmación del proveedor y podrá requerir el pago de un suplemento.

4.3. Alquiler de coches

4.3.1. La AGENCIA actúa como simple intermediaria en los servicios de alquiler de coches limitándose a enviar las solicitudes de alquiler de coches directamente a un socio comercial que agrega múltiplos proveedores de este tipo de servicio.

4.3.2. Información sobre precio, tipo de coche, lugar de entrega y cualquier otra información relativa al alquiler del coche es de la responsabilidad del proveedor seleccionado.

4.3.3 El cliente al aceptar la reserva está sujeto a las condiciones de suministro del servicio de la empresa de alquiler contratada.

4.3.4. El pago del alquiler deberá ser abonado directamente al prestador del servicio.

4.3.5. La página Web de la AGENCIA solamente actúa como elemento facilitador del proceso de reserva.

4.3.6. La AGENCIA no es responsable por cualquier incumplimiento por parte del proveedor.

4.4. Actividades (excursiones, paseos, traslados y otros servicios)

4.4.1. La AGENCIA actúa como simple intermediaria en los servicios de reserva de actividades limitándose a enviar las solicitudes de reserva de actividades directamente a un socio comercial que agrega múltiplos proveedores de este tipo de servicio.

4.4.2. Información sobre precio y cualquier otra información relativa a la reserva de actividades es de la responsabilidad del proveedor seleccionado.

4.4.3 El cliente al aceptar la reserva está sujeto a las condiciones de suministro del servicio de la empresa de actividades contratada.

4.4.4. El pago de la actividad deberá ser abonado directamente al prestador del servicio.

4.4.5. La página Web de la AGENCIA solamente actúa como elemento facilitador del proceso de reserva.

4.4.6. La AGENCIA no es responsable por cualquier incumplimiento por parte del proveedor.

4.5. Otros Servicios

4.5.1. La AGENCIA ofrece en su página Web múltiplos productos que pueden ser reservados de forma automática y autónoma o a través de la línea de atención telefónica.

4.5.2. Las solicitudes de servicios sin confirmación automática se procesan centralmente y son contestadas por correo electrónico a los clientes.

4.5.3. Los servicios solicitados están sujetos a disponibilidad por parte de los respectivos proveedores y no se pueden considerar reservados hasta la obtención de la confirmación por parte del proveedor del servicio, estando el respectivo precio sujeto a confirmación en ese momento, independientemente de lo previsto para las situaciones de modificación de precio en el caso de que esos servicios estén englobados en un viaje organizado.

4.5.4. La adjudicación de la oferta por parte del cliente deberá ser efectuada por escrito e implica el pago del valor de inscripción en los términos previstos en el párrafo 2.

5. Información con arreglo a la Ley nº 144/2015 de 8 de septiembre.

De conformidad con la Ley n.º 144/2015 de 8 de septiembre informamos que el Cliente podrá DIRIGIRSE a las siguientes Entidades de Resolución Alternativa de Conflictos de Consumo:

i) Defensor del Cliente de las Agencias de Viajes y Turismo en www.provedorapavt.com;

ii) Comisión Arbitral del Turismo de Portugal en www.turismodeportugal.pt;

6. Reclamaciones

6.1 Cualquier inconformidad en la ejecución de un servicio de viaje incluido en el contrato de viaje organizado deberá ser comunicada a la agencia de viajes organizadora o detallista por escrito u otra forma adecuada en el momento en que la inconformidad se produzca, o sea, sin demora injustificada.

6.2  El derecho de presentar reclamaciones con el fin de bajar el precio o derecho a indemnización por falta de conformidad de los servicios de viaje incluidos en el viaje organizado prescribe en 2 años.

6.3 En caso de reclamación por incumplimiento de los servicios contratados podrá el cliente accionar el Fondo de Garantía de Viajes y Turismo, debiendo para ello entregar la respectiva reclamación a las siguientes entidades y en los plazos siguientes:

i) Al Defensor del Cliente puesto que RASO, Viagens e Turismo, S.A. ha adherido al Defensor del Cliente de las Agencias de Viajes y Turismo en provedorapavt.com. Para beneficiarse de este servicio deberá, en el plazo de 20 días hábiles después de la conclusión del viaje, presentar su reclamación por escrito. Las agencias están vinculadas al cumplimiento puntual de la decisión a ser emitida por esa entidad.

ii) Al Turismo de Portugal I.P en www.turismodeportugal.pt en el plazo de 60 días después: (i) de la conclusión del viaje; (ii) de la cancelación del viaje imputable a la AGENCIA; (iii) de la fecha de conocimiento de la imposibilidad de su realización por hecho imputable a la AGENCIA; (iv) del cierre del establecimiento.


7. Equipaje

7.1. La AGENCIA es responsable por el equipaje como proceda en derecho.

7.2. El cliente tiene la obligación de reclamar ante la entidad prestadora de los servicios en caso de pérdida, deterioro o destrucción del equipaje.

7.3. En el transporte internacional, en caso de daño del equipaje, la reclamación deberá hacerse por escrito al transportador inmediatamente después de la verificación del daño, y en el plazo máximo de 7 días a contar de su entrega. En caso de retraso en la entrega del equipaje, la reclamación deberá hacerse dentro del plazo de 21 días a contar de la fecha de la entrega de la misma.

7.4. La presentación de esa reclamación está prevista en la Convenciones Internacionales y es esencial para el accionamiento de la responsabilidad de la AGENCIA sobre la entidad prestadora del servicio.

8. Límites

8.1. La responsabilidad de la AGENCIA tendrá como límite el importe máximo exigible a las entidades prestadoras de los servicios, de conformidad con la Convención de Montreal, de 28 de mayo de 1999, sobre Transporte Aéreo Internacional, y de la Convención de Berna, de 1961, sobre Transporte Ferroviario.

8.2. Con relación a los transportes marítimos, la responsabilidad de las agencias de viajes, relativamente a sus clientes, por la prestación de servicios de transporte, o alojamiento, cuando corresponda, por empresas de transportes marítimos, en el caso de daños resultantes de dolo o negligencia de estas, tendrá como límites los importes que se indican a continuación:

a) € 441.436, en caso de muerte o daños corporales;

b) € 7.881, en caso de pérdida total o parcial de equipaje o de su deterioro;

c) € 31.424, en caso de pérdida de vehículo automóvil, incluyendo el equipaje que pueda contener;

d) € 10.375, en caso de pérdida de equipaje, acompañada o no, que esté dentro del vehículo automóvil;

e) € 1.097, en caso de deterioro del equipaje, debido a daño causado al veículo automóvil.

8.3. En su caso, la responsabilidad de las agencias de viajes y turismo por el deterioro, destrucción y pérdida de equipajes o otros bienes, en establecimientos de alojamiento turístico, mientras el cliente esté alojado allí, tiene como límites:

a) € 1.397, globalmente;

b) € 449 por unidad;

c) El valor declarado por el cliente, relativamente a los bienes depositados a la guardia del establecimiento de alojamiento turístico.

8.4. La responsabilidad de la AGENCIA por daños no corporales podrá ser contractualmente limitada al valor correspondiente a cinco veces el precio del servicio vendido.

9. Tasas y gastos de reserva y de modificación

9.1. Cada servicio reservado a través de la página Web cobra una tasa de servicio que será informada durante el proceso y antes de finalizada la solicitud de reserva.

9.2. El cliente al efectuar la reserva, adopta las tasas ahí mencionadas.

9.3. En algunos casos, en los extractos bancarios de la cuenta tarjeta utilizada, podrán aparecer débitos efectuados por la AGENCIA y por los prestadores de servicio directamente.

9.4. Lo expuesto arriba se debe al hecho de, en algunos servicios, el cliente ser re-dirigido para la página Web del prestador de servicio siendo el pago efectuado directamente a un proveedor y las tasas de servicio a la AGENCIA.

9.5. En el caso de vuelos, las tasas de aeropuerto son discriminadas y diferenciadas del coste del pasaje aéreo.

9.6. Gastos de Modificación: Por cada modificación (nombres, fechas, tipo de apartamento o habitación, viaje, etc.): € 35. Subrayamos que la aceptación de tales modificaciones depende de la aceptación por parte de los respectivos proveedores.

9.7. En algunos destinos, existen tasas de aeropuerto, de entrada, de salida y locales, que deberán ser pagadas localmente pero que serán indicadas antes de la reserva.

9.8. Algunas ciudades cobran una tasa turística, siendo ese hecho indicado antes de la reserva. Normalmente el valor no está incluido en le precio del alojamiento por lo que deberá ser pagado localmente.

10. Documentación

10.1. El Cliente deberá estar en posesión de documentación personal o familiar válida que lo acredite (documento de identidad, documentación militar, autorización para menores, visados, certificado de vacunas y otros posiblemente exigidos). La AGENCIA declina cualquier responsabilidad por cualquier denegación de visados o la no permisión de entrada al cliente en un país extranjero; siendo aun por cuenta del cliente todo y cualquier coste que esa situación pueda provocar.

10.2. Viajes en la Unión Europea:

i) Los clientes (independientemente de su edad) que se desplacen en la Unión Europea deberán estar en posesión de su respectivo documento nacional de identidad (pasaporte; DNI);

ii) Para obtención de asistencia médica deben estar en posesión de la respectiva Tarjeta Sanitaria Europea;

iii) Los nacionales de países no comunitarios deben consultar información específica sobre la documentación necesaria para la realización del viaje en las embajadas/consulados de los países de origen.

10.3. Viajes fuera de la Unión Europea:

i) Los clientes (independientemente de la edad) que se desplacen deberán estar en posesión del respectivo documento nacional de identidad (pasaporte) así como del visa si necesario (infórmese con la AGENCIA en el momento de la reserva);

ii) Los nacionales de países no comunitarios deben consultar información específica sobre la documentación necesaria para la realización del viaje en las embajadas/consulados de los países de origen.

10.4. Los menores de edad que viajan con sus padres o con adultos autorizadas por ellos tendrán que estar en posesión de documento de identidad propio o pasaporte. Cuando viajen con pasaporte deberán, también, llevar su DNI.

10.5. Algunos países para los cuales es exigido la presentación de pasaporte, exigen que la fecha de caducidad del mismo sea superior a 6 meses después de la fecha de salida del país de destino.

11. Modificaciones por parte del cliente

11.1. En la medida en que los proveedores del viaje lo permitan, siempre que un cliente, inscrito para un determinado viaje, desea cambiar su inscripción para otro viaje o para el mismo viaje con partida en fecha distinta, o otra posible modificación, deberá pagar la tasa correspondiente así como los gastos de modificación (9.6).

11.2. Sin embargo, cuando el cambio se produzca 21 días o menos antes de la fecha de inicio del viaje, en el que se registra el cliente, o si los proveedores de servicios de viaje no aceptan la modificación, el Cliente pagará los gastos y las cargas establecidos en el apartado “abandono (rescisión)”.

11.3. Después de iniciado el viaje, se solicita el cambio de los servicios contratados por razones no imputables a la AGENCIA (ej: ampliación de noches de estancia, modificación del vuelo) los precios de los servicios turísticos podrán no corresponder a los publicados en el folleto que motivó la contratación.

12. Cesión de la inscripción (posición contractual)

12.1. El cliente puede ceder o transferir su inscripción al convertirse en sustituto de otra persona que reúna todas las condiciones necesarias para el viaje, desde que informe la AGENCIA al menos siete días seguidos antes.

12.2. El cedente y cesionario son solidariamente responsables por el saldo de la deuda y por las tasas, cargas o costes adicionales originados por la cesión, los cuales serán debidamente informados y comprobados por la Agencia de Viajes y Turismo.

13. Modificaciones a efetuar por la AGENCIA 

13.1. Siempre que, antes del inicio del viaje organizado:

i) La AGENCIA se vea obligada a modificar significativamente alguna de las características principales de los servicios de viaje;

ii) O no consiga ir al encuentro de las exigencias especiales solicitadas por el Viajero;

iii) O proponga el aumento del precio del viaje organizado en más de un 8%.

El viajero puede, en el plazo de 4 días[1]:

a) Aceptar la modificación de la propuesta;

b) Rescindir el contrato, si cualquier penalidad, siendo reembolsado de los importes pagados;

c) Aceptar un viaje organizado de sustitución propuesto por la agencia de viajes y turismo, siendo reembolsado en caso de diferencia de precio.

13.2. Si no hubiera respuesta del viajero en el plazo fijado por la AGENCIA, se considerará que la modificación de la propuesta ha sido aceptada.

14. Anulaciones del programa por la AGENCIA

Cuando el viaje depende de un número mínimo de participantes la AGENCIA se reserva el derecho de cancelar el viaje organizado caso el número de participantes alcanzado sea inferior al mínimo. En estos casos, el cliente será informado por escrito de la cancelación en un plazo de:

a) 20 días antes del inicio del viaje organizado, en caso de que los viajes tuvieran una duración superior a seis días;

b) 7 días antes del inicio del viaje organizado, en caso de que los viajes tuvieran una duración de dos a seis días;

c) 48 horas antes del inicio del viaje organizado, en caso de que los viajes tuvieran una duración inferior a dos días.

14.2. Antes del inicio del viaje organizado la AGENCIA podrá aun rescindir el contrato en caso de que sea impedida de ejecutar el mismo debido a circunstancias inevitables y excepcionales.

14.3. La rescisión del contrato de viaje por la AGENCIA en los términos mencionados arriba solo le confiere el derecho al reembolso integral de los pagos realizados en el plazo máximo de 14 días después de la rescisión del contrato de viaje.

15. Modificación del precio (viajes organizados)

15.1 Los precios incluidos se basan en los costes de los servicios y en las tasas de cambio en vigor en la fecha de la publicación, por lo que están sujetos a modificaciones que resulten de variaciones en el coste de los transportes o del combustible, de derechos, impuestos, tasas y fluctuaciones cambiarias hasta 20 días antes de la fecha del viaje.

15.2 En caso de que el aumento en causa supere el 8% del precio total del viaje organizado, se aplicará lo que establece la cláusula 13 - “Modificaciones a efectuar por la AGENCIA”.

15.3. En caso de reducción de precio la AGENCIA se reserva el derecho de deducir al reembolso a efectuar al viajero los correspondientes gastos administrativos, que por solicitud del viajero serán justificados.

16. Reembolsos

Después de iniciado el servicio no se debe cualquier reembolso por servicios no utilizados por el cliente por motivos de fuerza mayor o por motivo imputable al cliente, salvo reembolso por los respectivos proveedores. La falta de prestación de servicios previstos por causas imputables a la AGENCIA, y si no es posible que sean reemplazados por otros equivalentes, le da el derecho al cliente de ser reembolsado de la diferencia entre el precio de los servicios previstos y el de los efectivamente prestados.

17. Abandono (rescisión)

17.1. El Cliente, o alguno de sus acompañantes, puede desistir del viaje a todo momento.

17.2 Esta rescisión implica que el mismo sea responsable por el pago de todas las cargas a que el inicio del cumplimiento del contrato y su abandono requieran menos la reasignación de servicios y las economías de costes.

17.3 Cuando proceda, el cliente será reembolsado por la diferencia entre la cantidad pagada y los importes mencionados arriba. En la presente situación, el reembolso será efectuado, deducido de la tasa de rescisión, en un plazo máximo de 14 días después de la rescisión del contrato de viaje.

17.4 El viajero tiene aún derecho a rescindir el contrato de viaje antes del inicio del mismo sin que tenga que pagar cualquier tasa de rescisión, en el caso de que se verifiquen circunstancias inevitables y excepcionales en el lugar de destino o en su proximidad inmediata que afecten considerablemente la realización de la misma o el transporte de pasajeros para el destino. La rescisión del contrato de viaje en esta situación solo confiere al viajero el derecho al reembolso integral de los pagos efectuados.

18. Responsabilidad

18.1. La AGENCIA es responsable por la correcta ejecución de todos los servicios de viaje incluidos en el contrato de viaje.

18.2. Cuando se traten de viajes organizados, la AGENCIA es responsable antes los Viajeros, aunque los servicios deban ser ejecutados por terceros e independientemente del derecho de regreso, en los términos generales aplicables. 

18.3. Las agencias de viajes y turismo organizadoras responden solidariamente con las agencias detallistas, en el caso de viajes organizados.

18.4. En los demás servicios de viajes, la AGENCIA responde por la correcta emisión de los títulos de alojamiento y de transporte y aun por la elección culpable de los prestadores de servicios, en el caso de que estos no hayan sido propuestos por el viajero.

18.5. La AGENCIA que intervenga como intermediaria en ventas o reservas de servicios de viaje en separado es responsable por los errores de emisión de los respectivos títulos, incluso en los casos derivados de deficiencias técnicas en los sistemas de reservas que les hayan sido imputables.

18.6. La AGENCIA es responsable por cualesquiera errores debido a deficiencias técnicas en el sistema de reservas que le sean imputables y, cuando haya aceptado, reservar un viaje organizado o de servicios de viaje que hagan parte de servicios de viaje conexos, por los errores cometidos durante el proceso de reserva.

18.7. La AGENCIA no es responsable por errores en la reserva que sean imputables al viajero o que sean causados por circunstancias inevitables y excepcionales.

19. Asistencia

19.1. En caso de dificultades del viajero, o cuando por razones que no le sean imputables, este no pueda terminar el viaje organizado, la AGENCIA dará la siguiente asistencia:

a) Suministro de información adecuada sobre los servicios de salud, las autoridades locales y la asistencia consular;

b) Auxilio al viajero en la realización de comunicaciones a distancia y a encontrar soluciones alternativas de viaje.

19.2 En caso de que la dificultad que fundamenta la solicitud de asistencia haya sido causada por el viajero de forma deliberada o por negligencia, la AGENCIA podrá cobrar una tasa por el valor de los costes en los que hayan incurrido en virtud de la prestación de esa asistencia.

19.3. Si debido a circunstancias inevitables excepcionales, el viajero no pueda regresar, la AGENCIA organizadora es responsable por asegurar los costes de alojamiento necesarios, si posible de categoría equivalente, por un periodo no superior a tres noches por viajero. La AGENCIA detallista es solidariamente responsable por la obligación en causa, independientemente del derecho de regreso, en los términos generales aplicables.

19.4. La limitación de los costas prevista arriba no se aplica a personas de movilidad reducida, ni a los respectivos acompañantes, a embarazadas y a niños no acompañados, ni a personas que necesiten de cuidados médicos específicos, desde que la AGENCIA haya sido notificada de esas necesidades específicas al menos 48 horas antes del inicio del viaje organizado.

20. Insolvencia

En caso de insolvencia de la AGENCIA, el viajero puede recurrir al Fondo de Garantía de Viajes y Turismo, entrando en contacto con Turismo de Portugal I.P entidad responsable por el respectivo accionamiento:

Turismo de Portugal, I.P.

Rua Ivone Silva, Lote 6, 1050-124 Lisboa

Tel. 211 140 200 | Fax. 211 140 830

info@turismodeportugal.pt

21.  Seguros

21.1 De conformidad con la normativa en vigor la responsabilidad de la agencia está garantizada por un seguro de responsabilidad civil en la compañía Aseguradora Fidelidade Mundial con la póliza n° 0035816 por el importe de € 99 760,00.

21.2 La agencia ofrece aun la venta de seguros que podrán ser adquiridos en función del viaje para garantía de situaciones de asistencia y gastos de cancelación.

22. Formas de pago

22.1. La página Web de la AGENCIA dispone de los siguientes medios de pago:
- Cajero Automático;
- Tarjeta de crédito;
- Paypal.

Los pagos por transferencia bancaria solo son posibles en algunos servicios / productos, por lo que el cliente deberá, caso pretenda utilizar este medio de pago, llamar a la Línea de Atención Telefónica a través de correo electrónico o por teléfono.

22.2. Los medios de pago son indicados en función del tipo de servicio reservado, pudiendo, en algunas situaciones, no permitir la utilización de las formas de pago indicadas en 20.1

22.3. El pago de servicios utilizando productos pre comprados como Cheques de viaje y otros no es posible de forma automática y a través de la página Web, así que el cliente deberá entrar en contacto con la línea de atención al cliente.

22.4. Los documentos de viaje solo se emiten después del pago y verificación de cobro exitoso. La AGENCIA se reserva el derecho de cancelar reservas que no hayan sido pagadas en los plazos indicados o en caso de sospecha de fraude.

22.5. En caso de sospecha que la tarjeta de crédito fue utilizada fraudulentamente, la AGENCIA puede solicitar el envío de una copia de la tarjeta utilizada y copia del documento de identificación.

22.6. Si ocurre una situación de fraude, los servicios son automáticamente cancelados aunque los documentos de viaje hayan sido emitidos o incluso si el viaje y/o la estancia hayan iniciado ya.

23. Normativa y Jurisdicción

Para la resolución de todo litigio resultante de la interpretación o ejecución de las presentes Condiciones Generales se aplicará la legislación portuguesa.

24. Modificaciones a las Condiciones Generales

La AGENCIA se reserva el derecho de modificar las presentes Condiciones Generales a cualquier momento y siempre que sea necesario, informando al cliente de cualquier modificación antes de la confirmación de la reserva.

25. Disposiciones sueltas

Si cualquier disposición de las presentes Condiciones Generales fuese declarada nula o ineficaz, subsistirían todas las demás disposiciones en todo lo demás, no siendo afectada su validez global, salvo cuando sea posible determinar que las partes no hubieran acordado en la prestación del servicio o suministro del producto si hubiesen previsto la nulidad o ineficacia de la disposición en cuestión.

 Notas: 

- Las demás condiciones especiales estarán incluidas en el folleto de cada destino y viaje en concreto - condiciones particulares - y que forman parte del contrato de viaje.

- Las presentes condiciones generales podrán ser complementadas por cualesquiera otras específicas desde que debidamente acordadas por las partes.

- Los precios de los programas se basan en la cotización media del dólar por lo que cualquier derivación relevante de esta moneda podrá implicar una revisión de los precios del viaje de conformidad con la “modificación de precio”.

- Debido a los constantes cambios de precio de los combustibles sobre los precios practicados podrán existir modificaciones del suplemento de combustible adicionado al precio de conformidad con lo establecido en la cláusula “modificación de precio”. 

- Las categorías de los hoteles y de los cruceros incluidas en los folletos obedecen a las normas de calidad del país de acogida, pudiendo los mismos ser modificados por otros similares cuando los motivos sean ajenos a la agencia y no sea posible mantener o confirmar la reserva existente, estando la agencia obligada a informar al cliente tan pronto como tenga conocimiento de ello.

Informaciones Generales

Horas de llegada o salida

Las horas de salida y de llegada están indicadas en hora local del respectivo país y de acuerdo con los horarios de las respectivas compañías aéreas en la fecha de la reserva, pudiendo por esta razón ser modificadas.

En los viajes que incluyan transporte en autobús, los horarios indicados son aproximados.

Comidas

Salvo indicación expresa en contrario, las bebidas no están incluidas en los almuerzos o cenas previstos en los respectivos programas de viaje (pensión completa y/o media pensión).

Cualquier solicitud específica del Cliente relativa a comidas dependerá siempre de la confirmación del proveedor y podrá implicar el pago de un suplemento.

En los viajes organizados de media pensión o pensión completa no están incluidas las comidas que coincidan con las horas de vuelo, con el transporte desde y hacia el aeropuerto, o en espera de conexiones de vuelos.  

En las llegadas al hotel después de las 19:00 horas el primer servicio de comida será el desayuno del día siguiente, en el último día y salvo posibilidad de late check-out, el último servicio de hotel será el desayuno.

Horarios de entrada y salida

Las horas de entrada y salida en el primer y último día serán definidas de acuerdo con el último servicio. Como norma general, y sin carácter vinculante, las habitaciones se pueden utilizar a parir de las 14:00 horas del día de llegada y deberán ser dejadas libres hasta las 12:00 horas del día de salida.

En los apartamentos, la entrada se hace en general a las 17:00 horas del día de llegada y deberán ser dejados libres hasta las 10:00 horas del día de salida.

Nota Informativa Normalizada

La combinación de servicios de viaje que le ofrecemos constituye un viaje organizado de conformidad con el   Decreto Ley nº 17/2018 de 8 de marzo.

Consecuentemente, beneficiará de todos los derechos de la UE aplicables a los viajes organizados. RASO Viagens e Turismo, S.A (GeoStar) y la agencia organizadora (Operador Turístico) considerados para este viaje serán plenamente responsables por la correcta ejecución de la totalidad del viaje organizado.

Además, tal y como exige la ley, RASO Viagens e Turismo, S.A (GeoStar) y los proveedores de servicios tienen una protección para reembolsar los pagos que Ud. haya efectuado y, si el transporte estuviere incluido en el viaje organizado, asegurar su repatriación en el caso de que sea(n) declarada(s) insolvente(s).

Más información sobre los principales derechos de conformidad con el Decreto-Ley n.º 17/2018

[1]Plazo que podrá ser modificado dependiendo de la fecha de inicio del viaje y/o imposición del (de los) prestador(es) del (de los) servicio(s) siendo el cliente informado adecuadamente cuando tal suceda.